En el dinámico escenario laboral actual, donde diversas generaciones comparten espacio, el Reverse Mentoring emerge como una estrategia clave para potenciar la diversidad generacional.
Este concepto nació en 1999 de la mano de Jack Welsh (Ex CEO General Electric), que quería encontrar una manera de “explicar” Internet a sus altos ejecutivos.
Pero, ¿qué es exactamente?...
¿Qué es el Reverse Mentoring?
El Reverse Mentoring es una innovadora práctica que fomenta un intercambio bidireccional de conocimientos y experiencias entre empleados de distintas edades y jerarquías. Los mentores más jóvenes comparten sus perspectivas frescas y conocimientos tecnológicos, mientras que los mentees senior aportan su valiosa experiencia y liderazgo.
¿Por qué potencia tu diversidad generacional?
El Reverse Mentoring es la mejor solución probada para la convivencia generacional.
Al integrar el conocimiento de diversas edades, se construye un ambiente colaborativo que impulsa la diversidad y equidad, cerrando brechas y fomentando la comprensión intergeneracional.
¿Cómo beneficia a tu empresa?
Los beneficios de un programa de Reverse Mentoring para la empresa son varios, destacando principalmente:
· Reducción de la rotación de personal: Al empoderar a los empleados y reconocer sus contribuciones, se fortalece la lealtad y se reduce la rotación. Los jóvenes son particularmente sensibles a estos programas, ya que se sienten valorados por desempeñar el rol de Mentor.
· Fomento a la diversidad y equidad social: Al mejorar la marca empleadora, y al apoyar el cierre de brechas en otras diversidades (Etnia, género, etc) desarrollando perspectivas empáticas y reduciendo sesgos en los participantes.
· Apoyo a la transferencia de conocimientos: El intercambio directo entre generaciones acelera la transferencia de conocimientos entre empleados y áreas.
· Reducción de la brecha tecnológica de los seniors, apoyando así la transformación digital de la empresa.
· Promoción del trabajo en equipos multigeneracionales: Diferentes estudios han demostrado que los equipos diversos generan ideas más innovadoras y resuelven mejor los problemas de manera creativa.
¿Cómo implementar un programa efectivo?
Para implementar exitosamente un programa de Reverse Mentoring, recomendamos seguir los siguientes pasos:
Diseño del programa
Esta etapa es la más importante y consiste en definir el/los enfoque(s) y objetivo(s) del programa.
Los enfoques de un programa de Reverse Mentoring suelen estar relacionados con Competencias Digitales, Comunicación y Liderazgo intergeneracional, y/o Gestión del estrés.
Una vez definido(s) el/los enfoque(s), tradúcelo(s) en uno de estos objetivos:
- Mejorar la retención de talento
- Fomentar la diversidad e inclusión
- Facilitar la transformación digital de la empresa.
Usa la metodología SMART para convertir estos objetivos en acciones medibles. Por ejemplo, en un programa con enfoque en competencias digitales, y objetivo de mejorar la retención del talento, un objetivo SMART del programa puede ser: Mejorar 2 competencias digitales y subir 2 puntos en la encuesta de satisfacción de empleados.
Selección de participantes
Identifica mentores y mentees con perfiles compatibles.
El compromiso de los participantes es imprescindible al éxito de un programa de Reverse Mentoring. Te recomendamos designar un coordinador del programa en la empresa. Este profesional desempeña un papel fundamental al facilitar la comunicación, resolver desafíos y garantizar el flujo efectivo del programa. Su compromiso y dedicación aseguran que tanto mentores como mentees puedan centrarse plenamente en el intercambio de conocimientos y experiencias.
Lanzamiento del programa
Crea entusiasmo y comunica expectativas a los participantes. Dedica una sesión exclusiva para formación de los Mentores.
Reuniones regulares
Establece sesiones periódicas (5 a 10 reuniones en total) para cada binomio buscando el intercambio continuo. Desarrolla materiales que los mentees y mentores puedan usar para monitorear su progreso y sus compromisos en cada sesión.
Medición de impacto
Evalúa regularmente el progreso y ajusta según sea necesario, recordando los objetivos SMART que fijsate al inicio del programa.
Y… ¿cuales han sido los resultados de estos programas?
Muchas empresas líderes usan hoy el Reverse Mentoring como potenciador de competitividad. Los resultados han sido muy positivos, especialmente en el impacto positivo que deja un programa de Reverse Mentoring.
Axa, una de las primeras compañías en apostar al Reverse Mentoring, ha medido la satisfacción de los usuarios en un 97%.
En Genera Talent, reconocemos la importancia de estos elementos para el éxito sostenible del Reverse Mentoring y trabajamos de la mano con las organizaciones para asegurar una implementación efectiva y una experiencia enriquecedora para todos los participantes.
¿Buscas implementar un Reverse Mentoring exitoso en tu empresa? Contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para guiar el proceso y potenciar la diversidad generacional en tu organización. ¡Colaboremos para un futuro laboral más inclusivo y dinámico!